lunes, 27 de abril de 2020

Familias enfrentan tema del hambre en tiempo de pandemia


Santo Domingo.- Ana Jiménez y José Alejandro Vargas, una pareja que lleva 10 años casados, con cinco hijos y el más pequeño con cinco años de edad. Los cónyuges se han visto  muy afectados económicamente por el Covid-19 al igual que muchas familias.

La pareja eran trabajadores informales, Jiménez tenía una cafetería móvil en las afueras del hospital Dr. Rodolfo de la Cruz Lora de Pedro Brand, municipio en el que residen, donde vendía chocolate, galletas, café, té, pan, entre otras cosas, mientras que su esposo es un mecánico quien daba mantenimiento a los carros de la ruta 22-28 del referido sector.

Se han visto en la obligación de frenar sus labores debido a la situación que enfrenta el mundo con la enfermedad del Coronavirus, de donde obtenían ingresos para el sustento de su familia cuyos hijos solo se dedican al estudio a excepción del mayor quien se gana la vida con el motoconcho.

"Es muy fácil decirle a la gente que se queden en casa, pero como nos quedamos en nuestros hogares los que nos ganamos la vida el día a día que no tenemos un trabajo formal ni un sueldo fijo y que tenemos que ver a nuestra familia pasar hambre" fueron las palabras de Marco Luis Jiménez Vargas, hijo mayor de la pareja.

Manifiestan que se alimentan gracias a los alimentos que son entregados por el Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP), que en ocasiones llegaban a casa y por las raciones alimenticias que son entregados a los niños que están en las escuelas, además de que Vargas recibe en el patio de su casa a alguno de sus clientes para arreglar y dar mantenimiento a sus vehículos, lo que permite ganarse entre 200 y 500 pesos.



"Es una situación tan difícil la que estamos viviendo, para unos más complicada que para otros, como es el caso de nosotros que ninguno hemos sido beneficiados con la ayuda del programa de subsidio temporal "Quédate en casa" que serviría de gran ayuda para el sustento de nuestra familia", expresó Jiménez, con voz entrecortada. 
Dicen estar muy agradecidos de Dios porque pueden conseguir alimentos que distribuyen a sus hijos en pequeñas porciones para que le alcancen hasta la siguiente semana cuando vuelven a recibir las raciones alimentarias que el gobierno les proporciona, por tener a dos de sus hijos en la escuela.

Vargas, con lágrimas en los ojos dijo que en ocasiones se queda sin comer para que al día siguiente haya algo que darles de llevar a la boca a sus hijos.

"Tenemos la esperanza de ser beneficiados con la ayuda que ha prometido el gobierno de incluir a 70 mil familias más en el programa temporal "Quédate en casa", además esperamos que el presidente de la República cumpla con su palabra y ayude a los trabajadores informales tal y como informó en su último discurso", puntualizó Vargas.



El presidente de la República, Danilo Medina, aseguró durante su alocución, que ayudará económicamente a sectores informales como son los pequeños comercios, además de los peluqueros y electricistas.
“A todos aquellos profesionales que están preocupados, desde las peluqueras hasta los electricistas y los pequeños comercios les digo: Vamos a estar ahí para ustedes, vamos a ayudarlos a volver a la normalidad y sacar adelante a sus familias”, señaló.
Aseguró, que todos los actores económicos tendrán el apoyo del gobierno a la hora de la reapertura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En tiempos de pandemia familias velan seres queridos solos

Duelo en tiempos de COVID-19. Despedir a un ser querido sin velatorio ni funeral. Cuando un ser querido muere, el poder darle un último adió...