lunes, 27 de abril de 2020

Familias enfrentan tema del hambre en tiempo de pandemia


Santo Domingo.- Ana Jiménez y José Alejandro Vargas, una pareja que lleva 10 años casados, con cinco hijos y el más pequeño con cinco años de edad. Los cónyuges se han visto  muy afectados económicamente por el Covid-19 al igual que muchas familias.

La pareja eran trabajadores informales, Jiménez tenía una cafetería móvil en las afueras del hospital Dr. Rodolfo de la Cruz Lora de Pedro Brand, municipio en el que residen, donde vendía chocolate, galletas, café, té, pan, entre otras cosas, mientras que su esposo es un mecánico quien daba mantenimiento a los carros de la ruta 22-28 del referido sector.

Se han visto en la obligación de frenar sus labores debido a la situación que enfrenta el mundo con la enfermedad del Coronavirus, de donde obtenían ingresos para el sustento de su familia cuyos hijos solo se dedican al estudio a excepción del mayor quien se gana la vida con el motoconcho.

"Es muy fácil decirle a la gente que se queden en casa, pero como nos quedamos en nuestros hogares los que nos ganamos la vida el día a día que no tenemos un trabajo formal ni un sueldo fijo y que tenemos que ver a nuestra familia pasar hambre" fueron las palabras de Marco Luis Jiménez Vargas, hijo mayor de la pareja.

Manifiestan que se alimentan gracias a los alimentos que son entregados por el Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP), que en ocasiones llegaban a casa y por las raciones alimenticias que son entregados a los niños que están en las escuelas, además de que Vargas recibe en el patio de su casa a alguno de sus clientes para arreglar y dar mantenimiento a sus vehículos, lo que permite ganarse entre 200 y 500 pesos.



"Es una situación tan difícil la que estamos viviendo, para unos más complicada que para otros, como es el caso de nosotros que ninguno hemos sido beneficiados con la ayuda del programa de subsidio temporal "Quédate en casa" que serviría de gran ayuda para el sustento de nuestra familia", expresó Jiménez, con voz entrecortada. 
Dicen estar muy agradecidos de Dios porque pueden conseguir alimentos que distribuyen a sus hijos en pequeñas porciones para que le alcancen hasta la siguiente semana cuando vuelven a recibir las raciones alimentarias que el gobierno les proporciona, por tener a dos de sus hijos en la escuela.

Vargas, con lágrimas en los ojos dijo que en ocasiones se queda sin comer para que al día siguiente haya algo que darles de llevar a la boca a sus hijos.

"Tenemos la esperanza de ser beneficiados con la ayuda que ha prometido el gobierno de incluir a 70 mil familias más en el programa temporal "Quédate en casa", además esperamos que el presidente de la República cumpla con su palabra y ayude a los trabajadores informales tal y como informó en su último discurso", puntualizó Vargas.



El presidente de la República, Danilo Medina, aseguró durante su alocución, que ayudará económicamente a sectores informales como son los pequeños comercios, además de los peluqueros y electricistas.
“A todos aquellos profesionales que están preocupados, desde las peluqueras hasta los electricistas y los pequeños comercios les digo: Vamos a estar ahí para ustedes, vamos a ayudarlos a volver a la normalidad y sacar adelante a sus familias”, señaló.
Aseguró, que todos los actores económicos tendrán el apoyo del gobierno a la hora de la reapertura.


viernes, 24 de abril de 2020

Chilenos combaten hambre en pandemia con “ollas populares”


Santiago, Chile (AP) — El coronavirus, que separa a las personas de sus familias y conocidos, reunió este viernes a un grupo de chilenos que recolectan víveres, los cocinan y encabezando las llamadas “ollas populares” ofrecen un plato de comida a quienes no tienen qué llevarse a la boca.

En populosa barriada pobre de Puente Alto, al sureste de la capital chilena, miles de personas que viven de trabajos informales como ventas de verduras, frutas o lavando automóviles perdieron a la mayoría de sus compradores, que están encerrados en sus viviendas para alejarse del virus.

Cada día son más los que no tienen para alimentarse entre los más pobres en Puente Alto, dijo a The Associated Press Lina Saavedra, dirigente de un grupo de activistas de derechos humanos que surgió tras el estallido social de octubre del año pasado, cuando millones de personas se manifestaron contra la desigualdad en Chile.

Antes de la llegada de la pandemia, a inicios de marzo, Chile tenía un desempleo cercano al 8%, y hasta mediados de abril se estima que llegó a los dos dígitos. Unas 300.000 personas fueron informadas de su próximo despido y 80.000 más fueron desvinculados formalmente. Las cifras no reflejan a unos cuatro millones de trabajadores informales en una fuerza laboral de nueve millones de personas.

El presidente Sebastián Piñera declaró este viernes que “llegaremos a más de un millón” de desempleados.

En las pequeñas barriadas de Nocedal 1, 2 y 3, en Puente Alto, igual número de ollas populares entregaron 120 platos humeantes con lentejas el jueves y 170 con tallarines con salsa de tomate el viernes, que fueron recibos por ansiosas manos que a través de las rejas de sus viviendas esperaban la comida, que llegó acompañada de un pan.

Saavedra explicó que mantienen las ollas populares con el aporte de víveres que hacen los vecinos.
“Vamos a tener que seguir montando, porque (estás) no dan abasto”, agregó.

Paulina Caro, de un centro cultural de la barriada, explicó que “decidimos salir de nuestras casas para poder alimentar a nuestros vecinos de la Nocedal 1, 2 y 3 porque en realidad están pasando hambre”.

“Esta pobreza viene hace mucho, mucho tiempo. Con la pandemia salió a flote”, aseguró.

La ayuda municipal no alcanza para todos los necesitados, dijo Saavedra.

El alcalde de la barriada pobre Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas, indicó que en su comuna también aparecen las ollas populares “para paliar la falta de alimentos”.

Las ollas populares además se extienden por los “campamentos” de Antofagasta, en el extremo norte, donde miles de personas viven en la extrema pobreza, la mayoría inmigrantes.

Los programas sociales del gobierno, que incluyen ingresos mínimos de 300 dólares mensuales, no alcanzan del para que la población más vulnerable del país se sostenga.

domingo, 19 de abril de 2020

Plan Social distribuye raciones alimenticias a cientos de familias Saonenses

La entrega se realizó siguiendo los protocolos de salud.


La Romana.- El Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP),  suministró raciones alimenticias a más de 120 familias que residen en la Isla Saona, provincia La Romana, como parte de las acciones del gobierno para mitigar los efectos del COVID-19.

Pese a la complejidad para llegar a ese poblado, el equipo de colaboradores se trasladó hasta la zona de Bayahibe, donde tuvieron que pasar los alimentos de un camión a un catamarán, trasladados vía marítima para luego ser distribuidos a las familias.


 “Muchas gracias, en nombre de la asociación pro-desarrolla y de los comunitarios Saonenses, nos sentimos más que agradecidos con este gran gesto del señor presidente”, manifestó  José Miguel Oliver miembro de la junta de vecinos.
El doctor Nicolás, quien también fue integrado al operativo, dijo sentir una gran satisfacción gracias a la distribución de las raciones ademas de productos necesarios para prevenir la pandemia como mascarillas, guantes y gel anti-bacterial, que también fueron entregados a las familias de esa demarcación.

Iris Guaba, directora del Plan Social precisó, "Tenemos una línea abierta para que las personas donde no ha llegado nos llamen y nosotros poder más puntualmente dirigirnos allá".
Precisamente durante la madrugada de este viernes, la institución del Estado que dirige Guaba, también volvió a impactar a sectores del Gran Santo Domingo, como parte de las respuestas a las llamadas que reciben vía la línea telefónica que se ha habilitado para recibir las recomendaciones de la población.

Dentro de los sectores impactados están Pedro Brand, Los Ríos, Los Jardines, El Claret, Los Mina, entre otros.


sábado, 18 de abril de 2020

Bienvenidos a Periodismo Express



Sean todos bienvenidos a Periodismo Express, en este blog nuestros consumidores tendrán la oportunidad de enterarse de todo lo que acontece en el país y el resto del mundo, con noticias nacionales e internacionales de interés general.

En tiempos de pandemia familias velan seres queridos solos

Duelo en tiempos de COVID-19. Despedir a un ser querido sin velatorio ni funeral. Cuando un ser querido muere, el poder darle un último adió...